El 3er FESTILAMBE de Valparaíso, Festival Internacional de Teatro Lambe Lambe, en esta versión, se convocaron y expusieron en las calles de Valparaíso-Chile 35 espectáculos de Teatro Lambe Lambe provenientes de 6 países: 17 espectáculos internacionales (10 Brasil, 4 Argentina, 1 México, 1 Perú, 1 Paraguay) y 18 espectáculos Nacionales (12 Valparaíso, 6 Santiago) con obras para todas las edades, dedicados a un público familiar.
Entre el 01 al 09 de abril 2016 el Teatro Lambe Lambe invaduió los espacios públicos de Valparaíso presentándose en dos muestras paralelas: Muestra OFICIAL (25 espectáculos inéditos) y Muestra EMBAJADORES DEL PUERTO (10 espectáculos de Valparaíso). Ambas se realizaron de manera gratuita, durante dos horas consecutivas, en espacios públicos de la ciudad. Estos lugares fueron: Plaza Aníbal Pinto, Muelle Prat, Parque Cultural de Valparaíso, Ascensores de Valparaíso, Plaza O´Higgins, Plaza Waddington y Calle Juana Ross (atrás del Congreso), Liceo Eduardo de la Barra e intervenciones en el SII, Registro Civil, Correos de Chile y CENTEX del CNCA en el plan de Valparaíso.
MUESTRA OFICIAL – 25 ESPECTÁCULOS INÉDITOS
INVITADOS NACIONALES:
DÉCIMAS DE LA MERCED
Compañía Teatro Periplos (Isla de Maipo-CHILE)
MANIPULADORA: Marcela Cornejo.
RESEÑA: Un regalo íntimo que a través del canto a lo divino, nos llevará a los tiempos de los antiguos habitantes de nuestro Chile campesino.
TÉCNICA UTILIZADA: Varillas
DURACIÓN: 4 min.
PÚBLICO: A partir de 7 años (1 espectador por función)
ECLIPSE DE LUNA
Compañía Títeres Artilugio (Santiago-CHILE)
MANIPULADORA: Sudelia Herrera
RESEÑA: Es la historia de un gato que está en busca de compañía…
TÉCNICA UTILIZADA: Teatro de Sombras
DURACIÓN: 3min 30seg.
PÚBLICO: todo espectador (1 espectador por función)
ESPÍRITU SUBMARINO
Escuela Teatro de Muñecos (Santiago – CHILE)
MANIPULADORA: Tania Corvalán
RESEÑA: Un homenaje a mi padre y a todos aquellos que diariamente arriesgan la vida en su labor submarina, así como una invitación a sumergirnos juntos en la aventura del teatro en miniatura.
TÉCNICA UTILIZADA: Hilo, varillas y luz negra.
DURACIÓN: 5min
PÚBLICO: Todo espectador (1 espectador por función)
TRILOGÍA RUKA / El Pillan, El Origen del Copihue y Tren-tren Vilu y Cai-cai Vilu
Teatro La Raíz (Santiago – CHILE)
MANIPULADORES: Gustavo Fuenzalida, Eduardo Salazar y Mónica Rojas.
RESEÑA: El espectáculo, integrado por tres relatos, tiene como objetivo rescatar la mitología Mapuche y tradición oral. El espectador debe ver las historias en orden: vez vista la primera historia, “la Furia del Pillan”, el espectador puede pasar al siguiente, “El Copihue”, para finalizar con «Tren-tren Vilu y Cai-cai Vilu» y así conocer la trilogía completa.
TÉCNICA UTILIZADA: Marionetas, sombras chinas y manipulación de objetos.
DURACIÓN: 5min cada historia
PÚBLICO: todo espectador (1 espectador por función)
AL CUORE
Teatro Correquetepillo (Valparaíso – CHILE)
MANIPULADOR: Cristián Palacios Miller (Palacete)
RESEÑA: Un mágico mundo de objetos y herramientas cobran vida en un duelo al más puro estilo del oeste. Un pequeño homenaje a los western italianos.
TÉCNICA UTILIZADA: Manipulación directa
DURACIÓN: 3min
PÚBLICO: A partir de 7 años (1 espectador por función)
SABIDURÍA
Compañía OANI de Teatro (Valparaíso – CHILE)
MANIPULADORA: Adelaida Loyer
RESEÑA: Guiado por su instinto, un niño chino escucha el llamado a descubrir un nuevo mundo, una niña mapuche lo espera. Dos culturas en comunión potencian la sabiduría.
TÉCNICA UTILIZADA: Teatro de sombras
DURACIÓN: 4min 30 seg.
PÚBLICO: A partir de 6 años (2 espectadores por función)
INVITADOS INTERNACIONALES
MISIVA
Cia. Mutua Teatro & Animação (Itajaí – BRASIL)
MANIPULADORA: Mônica Longo
RESEÑA: Espectáculo inspirado en las botellas con mensajes lanzadas al mar, las que navegan sin destino en busca de alguien que las descifre.
TÉCNICA UTILIZADA: Varilla
DURACIÓN: 2min
PÚBLICO: a partir de 10 años (1 espectador por función)
ESPEJISMO
Cia. Mutua Teatro & Animação (Itajaí – BRASIL)
MANIPULADOR: Guilherme Peixoto
RESEÑA: Inspirada libremente en el texto “La Sed”, de Rafael Curci, la obra es una reflexión sobre las diversas sedes que el ser humano siente en los desiertos de la vida.
TÉCNICA UTILIZADA: Manipulación directa
DURACIÓN: 2min
PÚBLICO: A partir de 12 años (1 espectador por función)
EL VIAJE
Cia. Mutua Teatro & Animação (Itajaí –SC, BRASIL)
MANIPULADORA: Laura Correa
RESEÑA: Los viajes son un medio para quien que busca transformación. Pero, paradojalmente, esa transformación potencia nuestra esencia, aquello que verdaderamente somos. Inspirada libremente en la canción “Manuelita, la tortuga”, de la autora María Elena Walsh.
TÉCNICA UTILIZADA: Manipulación directa
DURACIÓN: 4min.
PÚBLICO: A partir de 10 años (1 espectador por función)
SALA DE BAÑO
Trágica Cia. de arte (Curitiba-PR, BRASIL)
MANIPULADORAS: Jacques Beauvoir e Inecê Gomes
RESEÑA: En su sala de baño “La Bonita”, figura elegante y misteriosa, comparte con el espectador sus pequeños placeres.
TÉCNICA UTILIZADA: Manipulación directa
DURACIÓN: 4min.
PÚBLICO: A partir de 7 años (1 espectador por función)
TRILOGIA MISTERIOS DE ELÉUSIS
Cia Eranos – Círculo de Arte (Itajaí –SC, BRASIL)
MANIPULADORES: Leandro Maman, Sandra Coelho y João Carlos Heyse de Souza.
RESEÑA: La trilogía narra tres momentos del mito Misterios de Eléusis: El Rapto, Hades y Perséfone. En la Grecia antigua eran rituales que celebraban las diosas Deméter e Perséfone, madre e hija que estaban ligadas a la tierra, al mundo hermético de las almas y a los ciclos de la naturaleza: Nacimiento, crecimiento y muerte.
TÉCNICA UTILIZADA: Muñecos de varillas en relación con proyección digital
DURACIÓN: El Rapto (2’25), Hades (2’50), Perséfone (2’35)
PÚBLICO: A partir de 10 años (1 espectador por función cada obra)
SUEÑOS DE LECTURA
Cia. Hermes Perdigão (Belo Horizonte-MG, BRASIL)
MANIPULADOR: Hermes Perdigão
RESEÑA: En la noche, antes de dormir, Víctor está en su cama leyendo un libro de historias. En su cuarto recibe visitas inesperadas, será un sueño?
TÉCNICA UTILIZADA: Manipulación directa
DURACIÓN: 1min. 30 seg.
PÚBLICO: Todo espectador (1 espectador por función)
3 x 4
Grupo Girino (Belo Horizonte-MG, BRASIL)
MANIPULADOR: Lucio Honorato
RESEÑA: Un fotógrafo minutero (lambe-lambe) que trabaja en una gran ciudad. Su rostro es como una fotografía 3X4. No sonríe, no demuestra disgustos, no demuestra reacción. En las calles, en las idas y venidas del cotidiano, su rostro es el mismo, ni triste, ni feliz ni nada…nada. Simplemente un rostro, un rostro más.
TÉCNICA UTILIZADA: Rostro
DURACIÓN: 3min.
PÚBLICO: Todo espectador (1 espectador por función)
TORCE O RABO E ESCONDE O PAU
Cia. Teatro Lambe Lambe – Un espacio para Mirar (Salvador- Bahía, BRASIL)
MANIPULADORA: Ismine Lima
RESEÑA: Un homenaje al Mamulengo, la raza popular del teatro de muñecos del nordeste de Brasil, es nuestro origen, de donde viene la magia de los títeres de guante, sus rutinas, sus irreverencias, sus personajes. Hoy es un patrimonio inmaterial de la humanidad.
TÉCNICA UTILIZADA: Manipulación directa
DURACIÓN: 2 min. 18 seg.
PÚBLICO: Todo espectador (1 espectador por función)
LA PALOMA
Cia. Baúl Teatro (Monterrey, México)
MANIPULADOR: César Tavera
RESEÑA: Metáfora de la guerra que propone una reflexión sobre la paz.
TÉCNICA UTILIZADA: Varillas
DURACIÓN: 1 min.
PÚBLICO: Todo espectador (1 espectador por función)
BLADIMIR
Cia. Gabriela Clavo y Canela (Mendoza, Argentina)
MANIPULADORA: Gabriela Céspedes
RESEÑA: Suspenso… sombras… la noche trae al Conde Drácula Bladimir… el miedo, a veces, nos da risa
TÉCNICA UTILIZADA: Manipulación directa
DURACIÓN: 2 min. 30 seg.
PÚBLICO: A partir de 6 años (3 espectadores por función)
EL BUSCADOR
Cia. PAN (Tucumán, Argentina)
MANIPULADOR: Pablo Gutiérrez
RESEÑA: Un panadero va en busca de un tesoro al fondo del mar, en su aventura descubre un mundo colorido, la generosidad de un amigo y un tesoro tan sorprendente como cotidiano.
TÉCNICA UTILIZADA: Varillas y manipulación directa
DURACIÓN: 3 min.
PÚBLICO: A partir de 3 años (1 espectador por función)
EL ALBA COMO PALOMA Y UNA LENTA VISITA INESPERADA
Cia. El Bienestar de lo Pequeño (Buenos Aires, Argentina)
MANIPULADORA: Carolina Sol
RESEÑA: Un universo escondido en una caja, donde un fotógrafo extinguido guía tu imaginación, hasta rincones tejidos con hilos de inspiración. Todo es ya un recuerdo…
TÉCNICA UTILIZADA: Varillas y manipulación directa
DURACIÓN: 4 min. 30 seg.
PÚBLICO: A partir de 4 años (1 espectador por función)
SAUDADY
Cia. La Mona (Mendoza, Argentina)
MANIPULADORA: Daniela Aparicio
RESEÑA: La caravana “Saudayi” detiene su viaje en un pequeño pueblo de pescadores perdido entre la niebla a un lado del mar. Al llegar la noche, el payaso de la compañía después de frustrados intentos por robar la risa del público, le sucede lo inesperado.
TÉCNICA UTILIZADA: Varillas
DURACIÓN: 3 min. 30 seg.
PÚBLICO: A partir de 9 años (1 espectador por función)
CORRESPONDENCIA
Cia. Kunu´u Títeres (Asunción, Paraguay)
MANIPULADORA: Carola Mazzotti
RESEÑA: Vuelos de una historia escondida en un buzón, donde no solo los suspiros son correspondidos.
TÉCNICA UTILIZADA: Varillas y manipulación directa
DURACIÓN: 4 min. 35 seg.
PÚBLICO: A partir de 5 años (1 espectador por función)
PACHAMAMA
Cia. Apu Teatro (Lima, Perú)
MANIPULADOR: Enrique «Mágico» Herrera
RESEÑA: La conservación de la naturaleza, el amor, la reconciliación y la generosidad son los temas que impulsan esta creación.
TÉCNICA UTILIZADA: objetos con varillas
DURACIÓN: 3 min.
PÚBLICO: A partir de 5 años (1 espectador por función)
MUESTRA PARALELA- “EMBAJADORES DEL PUERTO”
10 espectáculos de Valparaíso – Chile
Cuando: Viernes 1 de abril, 17:00 a 19:00hrs Plaza Aníbal Pinto, Domingo 3 de abril, de 17:00 a 19:00hrs Parque Cultural de Valparaíso, Jueves 7 de abril, de 12:00 a 14:00hrs Intervención sorpresa en Instituciones, Viernes 8 de abril, de 12:00 a 14:00hrs Liceo Eduardo de la Barra.
PERPETUO ROMANCE
Compañía Pequeño Teatro Iris (Valparaíso-CHILE)
MANIPULADORA: Marcela Chiappe
RESEÑA: Un hombrecillo que vive atrapado por amor en un teatro abandonado, vive del recuerdo de una bailarina que lo lleva a estados delirantes y alucinaciones diarias.
TÉCNICA UTILIZADA: Varillas y manipulación directa
DURACIÓN: 3 minutos
PUBLICO: A partir de 7 años (1 espectador por función)
EL ENCUENTRO
Compañía Teatro en Colores (Valparaíso-CHILE)
MANIPULADOR: Diego Rivera Saavedra
RESEÑA: La muerte nos acompaña desde que nacemos, el planteamiento de ser seres eternos, es completamente antinatural.
TÉCNICA UTILIZADA: Varillas
DURACIÓN: 3 minutos
PÚBLICO: Todo espectador (1 espectador por función)
Trilogía EL TALLER DE LAS MARIPOSAS
Compañía Temblor de Cielo (Valparaíso-CHILE)
MANIPULADORES: Sebastián Farah, Felipe Lira, Roberto Sainz
RESEÑA: Tres mágicos espectáculos, basados en el texto de Gioconda Belli: “El Panal”, “Desolación” y “La Creación” pueden ser vistos en orden lineal o de manera libre. Las historias cuentan tres momentos íntimos de Odaer, uno de los Diseñadores de Todas Las Cosas, quien, obsesionado con crear un ser tan bello como una flor y que vuele como un pájaro, no descansará hasta conseguirlo.
TECNICA UTILIZADA: Varillas y Manipulación directa
DURACIÓN: 3 minutos cada caja (3 cajas)
PÚBLICO: A partir de 14 años (1 espectador por caja)
SOL NACIENTE
Compañía Teatro Ámbar (Valparaíso-CHILE)
MANIPULADOR: David Escalante G.
RESEÑA: Una niña pasea por las montañas de oriente y presencia un enfrentamiento sorprendente: un hombre viejo contra uno joven se baten sobre un precario puente colgante, el desenlace… conózcalo dentro de la caja.
TECNICA UTILIZADA: Varillas
DURACIÓN: 3 min. 30 seg.
PÚBLICO: A partir de 6 años (1 espectador por función)
EL CRUCE
Cia. Las Magas (Valparaíso-CHILE)
MANIPULADORA: Estefanía Birke
RESEÑA: En la Patagonia Chilena la gente está subordinada a la extrema y tempestuosa naturaleza. Este espectáculo refleja cómo viven, resisten y reaccionan los patagones frente a la subida del caudal del río, que a diario debe ser cruzado.
TECNICA UTILIZADA: Varillas
DURACIÓN: 3 minutos
PÚBLICO: A partir de 5 años (1 espectador por función)
ODAER Y LA ALQUIMIA DE LA BELLEZA
Cia. Las Magas (Valparaíso-CHILE)
MANIPULADORA: Pamela San Martin
RESEÑA: Odaer, un joven diseñador, se las ingenia siempre para armar cosas con sus manos y disfruta pensar en cómo mezclar las especies y hacer experimentos.Pero el misterio y la magia que rodean a la alquimia hace aflorar su secreta obsesión, la búsqueda de su gran sueño.
TECNICA UTILIZADA: Varillas
DURACIÓN: 3 minutos
PÚBLICO: A partir de 3 años (1 espectador por función)
LA MUERTE DEL FARAON
Compañía MestreLunas (Valparaíso- Chile)
MANIPULADORA: Claudia Rojas Lara
RESEÑA: La historia se desarrolla en Egipto, durante la construcción de la pirámide de Guiza. El hijo del faraón continuó el legado de su padre, pero sorpresivamente y antes de terminar su tarea, deberá emprender el viaje hacia el mundo de los muertos.
TECNICA UTILIZADA: Varillas e imanes
DURACIÓN: 3 min 15 seg.
PÚBLICO: A partir de 4 años(1 espectador por función)
MONGA
Compañía MestreLunas (Valparaíso-CHILE)
MANIPULADOR: LUCIANO BUGMANN
RESEÑA: Cuenta la leyenda que en Anori, ciudad que bordea el Rio Amazonas, una mestiza llamada Naíra nació con ojos claros y esto es interpretado como señal de malos tiempos. Expulsada de la tribu fue hechizada por el Pajé a sufrir una terrible transformación de su cuerpo en cada luna llena.
TECNICA UTILIZADA: Varillas
DURACIÓN: 3 minutos
PÚBLICO: A partir de 7 años (1 espectador por función)